Skip to content
psicologia-mindfulness-meditacion

Cómo mejorar tu autoestima

La autoestima es la valoración de nosotras mismas. Es lo que pensamos y sentimos sobre nosotras. Si tenemos una buena autoestima nos aceptamos y nos queremos como somos sintiéndonos seguras y confiadas en la vida, pero si nuestra autoestima es baja nos sentiremos inseguras y poco válidas, por eso debes mejorar tu autoestima.

Existen muchas estrategias que pueden mejorar nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional, con un poquito de práctica verás como poco a poco te sentirás mejor.

Reconoce tus logros: No te enfoques demasiado en tus errores. Presta más atención a tus logros. Es importante aprender a reconocer y celebrar nuestros éxitos, por pequeños que sean.

No te compares con los demás: Todas somos únicas y tenemos nuestras fortalezas y debilidades. No hagas comparaciones, simplemente enfócate en tus progresos y como mejorarlos, verás como te sientes mucho mejor.

Rodéate de personas positivas: Las personas que nos rodean tienen un gran impacto en nuestra autoestima. Si estás con personas negativas y críticas te sentirás mal al somatizar su negatividad, pero si te rodeas de personas positivas y alegres te sentirás mucho mejor.

Haz algo que te haga feliz:  Busca algo que te guste y te haga sentir bien. Puede ser pasear por la playa o la montaña, hacer ejercicio, leer un libro, ver una serie, salir a cenar o compartir un café con una amiga. Lo importante es que lo disfrutes.

Aprende a perdonarte: Todos cometemos errores y es importante que aprendamos a perdonarnos, nadie es perfecto. En vez de culparte por tus errores, aprende de ellos y no te culpes más.

Márcate metas realistas y alcanzables: Ponte objetivos específicos y medibles y así podrás ir midiendo tu progreso e ir celebrando tus mejoras. Verás como te sientes más fuerte y más segura.

Aprende a decir «no»: A veces, decir «no» es necesario para cuidar tu propia salud y bienestar emocional. Aprende a poner límites saludables y decir «no» cuando sea necesario.

Haz algo que te haga sentir orgullosa: Piensa en algo que siempre hayas querido hacer, pero que nunca te hayas atrevido a intentar. Puede ser cualquier cosa: tocar un instrumento, pintar, hacer algún deporte, et.

Se optimista: Enfócate en las cosas buenas que tienes en tu vida y aparta las malas de tu cabeza, verás como te sientes mejor contigo misma.

Cuida tu cuerpo y tu salud: Sigue una dieta saludable y asegúrate de descansar lo suficiente.

Haz ejercicio: Es bueno para tu salud física y para tu salud mental y emocional. Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera endorfinas, que son sustancias químicas que te hacen sentir bien y aumentan tu autoestima. Además, al verte más fuerte y saludable, también te sentirás mejor

Busca ayuda si la necesitas: Si tienes problemas de autoestima o depresión, no tengas miedo o vergüenza de buscar ayuda con un profesional de la salud mental. Lo primero eres tu, no lo olvides nunca.

Volver arriba